Creación De Empresas Españolas En Marruecos
hanae belsakri
Escribir por Hanane Belaskri

22.03.2022 | Bh Adviser | Marruecos

cómo Crear Una Empresa En Marruecos En 15 Días?

Marruecos es un país conocido por su apertura a la inversión extranjera y, por ello, ocupa la tercera posición en África en la clasificación Doing business 2021 del Banco Mundial.

Crear una empresa en Marruecos es bastante sencillo, ya que sólo se tarda unos días en solicitar la constitución y registrar una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima.

Esto permite a los inversores, ya sean locales o extranjeros, ponerse en marcha rápidamente y empezar a centrarse en las oportunidades de negocio en Marruecos.

Dicho esto, la constitución de una empresa requerirá una preparación minuciosa por adelantado y un apoyo a medida para evitar cualquier posible complicación durante el proceso de constitución.

En este sentido, repasaremos los distintos pasos que hay que seguir para constituir una empresa e iniciar un negocio en Marruecos.

PASO 1: ELEGIR LA ESTRUCTURA JURÍDICA

Las empresas extranjeras pueden elegir varias formas jurídicas para llevar a cabo sus actividades en Marruecos. Los diferentes tipos de empresa en Marruecos se dividen en tres categorías principales:

  • Asociaciones: Sociedad colectiva, sociedad restringida y sociedad mixta.
  • Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Simplificada y Sociedad Colectiva.
  • La sucursal

En Marruecos, las formas jurídicas de empresas más utilizadas son la sociedad de responsabilidad limitada (SARL) y la sociedad anónima (SA).

La SARL es la estructura jurídica que suelen elegir los inversores, ya que representa más del 97% de las 426.978 empresas constituidas durante el periodo 2011-2021, según la Oficina Marroquí de la Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC).

Por estas razones, sólo explicaremos las características de la SARL, la SA y la sucursal:

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SARL)

La SARL es una sociedad cuya responsabilidad de los socios está limitada a sus aportaciones de capital. Puede ser constituida por un solo socio (denominada SARL unipersonal) o por varios socios.

Esta forma jurídica es generalmente adecuada para las pequeñas y medianas empresas y tiene las siguientes características principales:

  • Intransferibilidad, salvo entre cónyuges o familiares, y no negociabilidad de las participaciones sociales.
  • Un mínimo de dos socios fundadores, excepto para las SARL unipersonales.
  • No existe un límite inferior en cuanto al capital social mínimo. Sin embargo, es preferible por razones de
  • credibilidad ante sus futuros socios (bancos, clientes, proveedores) tener un capital social de al menos 100 000 MAD.
  • El director o directores de la SARL no están obligados a residir en Marruecos ni a tener acciones en la empresa.

Si el volumen de negocios de la SARL (sin impuestos) supera los 50.000.000 de dirhams, debe nombrarse un auditor.

LA SOCIEDAD ANÓNIMA (SA)

Es la segunda forma jurídica más popular en Marruecos. Los accionistas son titulares de un título negociable (acción) y su responsabilidad por las pérdidas se limita al importe de su aportación.

Las principales características de la SA son:

  • la libre transferencia y negociabilidad de las acciones.
  • Un mínimo de 5 accionistas.
  • Capital social mínimo de 300.000 MAD o 3.000.000 MAD en caso de oferta pública.
  • Debe nombrarse un auditor.

Existen dos tipos de sociedades anónimas:

  • Una sociedad anónima gestionada por un consejo de administración (con un mínimo de tres miembros y un máximo
  • de doce).
  • Una sociedad anónima dirigida por un consejo de administración responsable de la gestión de la empresa y
  • un consejo de vigilancia que controla la gestión del consejo de administración en nombre de los accionistas.

SUCURSAL

Una sucursal es una empresa, sin personalidad jurídica propia, porque depende legalmente de una empresa matriz extranjera.

La sucursal está dirigida por el representante legal de la casa matriz, que suele ser un empleado.

Como la SARL es la forma jurídica más utilizada por los inversores en Marruecos, describiremos su proceso de constitución. La constitución de las SA y las sucursales será objeto de otra entrada del blog.

PASO 2: OBTENER EL CERTIFICADO NEGATIVO

El Certificado Negativo es un documento administrativo emitido por la Oficina de la Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos (OMPIC). Esta administración actúa como un buscador de empresas en Marruecos o un directorio de empresas en Marruecos y actualiza periódicamente la lista de empresas en Marruecos. Certifica que la razón social solicitada por el inversor está disponible y puede ser registrada en el registro mercantil.

La solicitud de un certificado negativo se realiza en línea en el sitio web de la OMPIC, y su período de validez se ha reducido recientemente a 90 días.

PASO 3: FIRMAR UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO COMERCIAL O DE DOMICILIACIÓN

Para estar debidamente registrada, toda empresa en Marruecos debe tener un domicilio social.

A este respecto, son posibles dos opciones:

  • contratar un arrendamiento comercial.
  • Domiciliarse en un centro de negocios.

La domiciliación es la opción más utilizada por los emprendedores por su bajo costo y sencillez. De hecho, el 80% de las empresas de nueva creación en Marruecos han utilizado la domiciliación en su fase de creación, según un estudio de la Asociación Marroquí de Centros de Negocios (AMCA).

PASO 4: ABRIR UNA CUENTA BANCARIA COMERCIAL

Este proceso es obligatorio para las SA y SARL con un capital desembolsado superior a 100.000 MAD.

Consiste en abrir una cuenta bancaria temporal en un banco local donde se transfiere el capital social de la empresa.

Una vez transferido el capital, el banco emite un certificado de bloqueo de capital.

PASO 5: FIRMA DE LOS ESTATUTOS DE LA EMPRESA

La redacción de los estatutos de la empresa es la etapa más crítica en la constitución de una empresa en Marruecos.

De hecho, los estatutos son los documentos fundacionales de la empresa y abarcan todas las normas que rigen las relaciones entre los accionistas y con terceros. Es un documento esencial que definirá las normas que guiarán a su empresa y que representarán la « constitución » de la misma.

Este documento puede redactarse de dos maneras diferentes:

  • Conseguir que un profesional (contable o abogado de empresa) prepare todos los estatutos.
  • Redactar usted mismo los estatutos de su empresa.

Se recomienda recurrir a un profesional para que redacte los estatutos, a fin de evitar cualquier inconveniente o sorpresa desagradable en el tribunal de comercio.

En principio, no es buena idea utilizar plantillas estándar (que pueden encontrarse fácilmente en Internet). Estas plantillas nunca se corresponderán con las especificidades de su empresa y su modelo de funcionamiento.

Una vez terminada la redacción de los estatutos, los socios fundadores pueden firmar los estatutos definitivos sin estar físicamente presentes en Marruecos.

marruecos negocios

PASO 6: PRESENTAR EL EXPEDIENTE DE CREACIÓN AL CENTRO REGIONAL DE INVERSIONES (CRI)

Certificado negativo, Estatutos definitivos de la empresa, formulario único CRI, Copias de los documentos de identidad o pasaportes de los directores y representantes de los accionistas. Estatutos y extracto del registro mercantil de la empresa matriz, si procede. Todos los documentos de constitución se presentan en el Centro Regional de Inversiones de la ciudad en la que se encuentra el domicilio social de la empresa.

El CRI actúa como ventanilla única para la constitución de empresas en Marruecos y reúne los servicios del tribunal de comercio, las autoridades fiscales, la Oficina Marroquí de Investigación Empresarial (OMPIC) y la Seguridad Social (CNSS).

PASO 7: RECOGER EL EXPEDIENTE DE INCORPORACIÓN DEL CRI

En la práctica, el plazo medio para la constitución de una sociedad es de quince días desde la fecha de presentación.

Los documentos emitidos por el CRI incluyen:

  • Un formulario para la notificación de los identificadores de la empresa.
  • Un Certificado de Registro del Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Una Declaración de Existencia publicada por las autoridades fiscales.
  • Un Certificado de Inscripción en la Caja Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
  • Los originales de los estatutos debidamente registrados.

El Registro Mercantil emite el extracto del Registro Mercantil denominado Modelo J en el plazo de una semana desde la constitución de la empresa.

PASO 8: PUBLICACIÓN LEGAL

Tan pronto como se constituya la sociedad, deben cumplirse los trámites de publicación legal en un periódico y en el boletín oficial

PASO 9: COMPLETAR LA APERTURA DE LA CUENTA BANCARIA DE LA EMPRESA

Una vez completados estos pasos, todo el expediente de constitución se envía al banco para la apertura definitiva de una cuenta bancaria empresarial.

PASO 10: DECLARACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA OFICINA DE CAMBIO

En virtud de la normativa sobre divisas, los inversores extranjeros pueden transferir libremente al extranjero todo el producto de sus inversiones en Marruecos (dividendos, precio de venta de las acciones y producto de la liquidación) siempre que la inversión inicial se realice en una de las monedas extranjeras enumeradas por el banco central marroquí.

En vista de la posterior transferencia de dividendos al extranjero, se debe presentar un informe de la inversión extranjera en Marruecos a la Oficina de Cambios.

Por último, las últimas tareas a realizar son encargar un sello para su empresa y elegir una empresa de contabilidad para la teneduría de libros y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

A la hora de iniciar un negocio en Marruecos, se recomienda que un profesional realice un estudio previo de las implicaciones legales, sociales y fiscales de su proyecto en Marruecos.

Los inversores extranjeros deben transferir el capital inicial desembolsado en divisas para beneficiarse de la libre transferencia de los beneficios generados por estas inversiones.

Es importante no utilizar un modelo estándar de estatutos que no se corresponda con las especificidades de su empresa y su modelo de funcionamiento.

Se recomienda redactar un acuerdo de asociación cuando la empresa tiene varios accionistas.

La elección del centro de negocios es esencial. Debe asegurarse de que su oficina esté situada en un distrito comercial de buena reputación. También debe comprobar que se trata de un negocio bien establecido y que no corre el riesgo de cerrar inesperadamente. También debe tener especial cuidado al firmar el contrato de domiciliación.

También es aconsejable que recurra a un asesor de habla inglesa (contable o abogado mercantil) para evitar posibles problemas durante el proceso de constitución.

Por último, no hay que olvidar los aspectos relacionados con la propiedad intelectual. Por ello, se recomienda encarecidamente proteger su negocio con una marca local para evitar cualquier posible litigio

Hanane Belaskri es contable y asesora fiscal, es la socia directora de BH Adviser, la empresa de contabilidad que apoya a las empresas extranjeras en su contabilidad, nóminas y cumplimiento de impuestos, para que puedan crecer con confianza en Marruecos y África.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre la incorporación de su empresa en Marruecos.

fr_FRFrench